ç
Etienne Claire (Riojim)
BIO
Dirige el Laboratorio Fondhurle, donde imparte clases de revelado de películas casero, impresión óptica y de contacto, y edición.Le atrae especialmente la animación abstracta, el placer de modificar físicamente las imágenes en la película mediante la torsión y otros tratamientos químicos que los laboratorios profesionales desaprueban. Lleva al límite las posibilidades de la emulsión. El material producido en el laboratorio se convierte en una obra de improvisación que integra todos los parámetros de proyección. Mediante proyectores preparados, aplica un tratamiento riguroso al proyector y juega con la película y el sonido óptico casero para crear una auténtica música visual.
Involucrado en el cine experimental durante 20 años, Riojim ha sido miembro de 102, una sala de Grenoble dedicada a las artes experimentales, que acoge a la mayoría de los improvisadores más destacados de la nueva música. Es natural que su cultura artística y su sensibilidad lo inclinen hacia la práctica de la improvisación, que entiende como una reacción rápida y profunda a los acontecimientos, donde cada actuación se construye para un tiempo y un lugar específicos. Citando a Jim Denley, también cree que explorar el momento de la creación —cuando una idea, sentimiento o gesto se expresa por primera vez— es participar en la aventura más emocionante posible, no solo para el artista, sino también para el público.
Como exmiembro de Atelier MTK, está profundamente comprometido con compartir conocimientos y herramientas de revelado cinematográfico, abierto a colaborar con artistas que consideran el laboratorio como un campo de experimentación e investigación.
Además, es invitado regularmente a organizar talleres en escuelas, universidades y con grupos de artistas.
Estos talleres pueden ser tan sencillos como "hacer películas sin cámara", o pueden ser una colaboración con artistas que desean crear su propio laboratorio.
La base del taller es explorar y practicar ideas en torno al revelado creativo, el espacio de proyección, la manipulación del proyector, la realización de películas sin cámara, el sonido óptico... con película de 16 mm.