Pelis como piedras,
piedras como pelis



Películas como piedras por Valentin Via

Del Leitfossil de Warburg a un Atlas de las piedras. 
La geología del cine, la (pos)memoria colectiva, el paisaje (re)creado, el horizonte.
Conexiones entre capas geológicas, arqueología de la memoria. E Imágenes. 
Del Spiral Jetty (1970), la obra de Roberth Smithson filmada al cine sin cámara Salt Crystals Spiral Jetty Dead Sea Five Year Film (2013) de Jennifer West. 
Materialidad, medio y dispositivos. De Las Piedras de Roger Caillois al glaciar filmado de Chamonix de los Lumière y que, previamente, pintó Turner en 1816. 
Las capas geológicas y su movimiento por las ilustraciones científicas de Orra White Hitchcock.
Las rocas y montañas de la obra contemporánea de la cineasta estadounidense Eva Kolcze pasando por la obra Eroded pyramid (2019) del Colectivo Los Ingrávidos o la pieza digital de Climbing (2011) de Jess McLean. 
Las piedras son testigo y nos pueden hablar de un tiempo. 
Son el presente y atrapan un pasado, son una imagen superviviente. 
Las imágenes como fósiles son testigos del tiempo, el cambio y de su agotamiento. Están vivas. 
Se entierran como las imágenes y son permeables a la luz. Por todas partes. 
Cómo materializar este Atlas Mnemosyne contemporáneo? 
Pertenecen a una ecología de la imagen pero también son geología del medio. 
Una piedra filmada puede ser filmada por una parte de ella, de su mineral, ya que el dispositivo cinematográfico está compuesto por estos minerales.
Jussi Parikka y Una geología de los medios. Qué lugar de exhibición le pertenece les pertenece a estas piedras? 
Esta investigación (y necesaria materialización) es un punto de partida a una meta-referencialidad de las piedras en relación a su referente cuando son filmadas y a su simbolismo en tanto que fósil-película.

PROGRAMA DEL 4 AL 7 DE JULIO




ARTISTAS Y COMISARIAS INVITADAS CONFIRMADAS




Olatz Ovejero

Hablará de los procesos fílmicos de creación a través de la confección de un herbario colectivo del Mas Maurici, hecho conjuntamente con todos los participantes de esta edición. Así dialoga con el proceso creativo con la preservación, el tacto, la observación y la búsqueda en el entorno.

Eloísa Suárez

Proyectaremos una carta blanca en dos direcciones, entre dos encuentros sobre cine contemporáneos. Hemos co-programado una noche con el concepto de PELIS COMO PIEDRAS / PIEDRAS COMO PELIS. Eloísa vino a la primera edición y su proyecto Cine Cauce nace de una necesidad como la nuestra. Espacios alternativos de exhibición y reunión entre el cine y otras artes.

El Club de Piedras

Es un gimnasio de meditación y dibujo. Es el único gimnasio del mundo que se compromete a devolverte el dinero si tienes agujetas. Aún así, la realidad es dura: los abdominales, el dibujo y la meditación sólo son posibles si te comprometes con la práctica. Y aquí está el Club para hacerlo divertido, porque otra verdad como un templo es que si no te lo pasas bien, no hay compromiso.


Belén Soto 

Propone lecturas en voz alta junto a la proyección de un rollo de super8 que todavía no ha visto entero. Las lecturas son fragmentos de su libro ¿pasarás a despedirte?, editado este año por Blatt y Ríos España; la película es una cualquiera de las que ha terminado heredando de su abuelo, al que no le tiene mucho aprecio pero a quien agradece ese registro. Su padre se dedicó un día a digitalizar las partes que más le interesaron, y gracias a eso pudo mirar a su pasado, a su tierra, a unas alegrías y unas crueldades que forjan su herencia afectiva. Años después de ver las digitalizaciones escribió un cuento que ahora forma parte del libro: ése será el final de las lecturas.

Andrea Sánchez

Proyectará su primer corto Frialdad en una sesión de carta blanca entre Cine Cauce y Casa de Lava. Conformará una sesión de cuatro cortometrajes que expandirá y cruzará la representación de la montaña, el archivo y los géneros cinematográficos hacia otros puntos de fuga.

Julián Galay

En la primera noche de proyección, contaremos con el artista Julián Galay que presentará su obra, Un silencio sísmico (2023) y que acompañará en una sesión doble el largometraje Río Turbio (2020) de Tatiana Mazú y de la que él mismo ha hecho el diseño sonoro. Un silencio sísmico será la primera proyección de todas las de esta edición y contaremos con su director para generar un primer diálogo con las piedras y el cine; sus posibilidades e imposibilidades de representación, su acercamiento a la materia y a la ausencia.

Joana Moya 

Propone activación corporal en Volverse microscópico. Cómo entender las rocas como sistemas vivos; Cómo meternos en sus estructuras, en su movimiento y en su tiempo, trabajando a través de nuestro cuerpo y sus diferentes escalas y posibilidades.

Tasio 

Participará en Volverse microscópico con una activación sonora, proveniente del archivo personal y que lleva tiempo desarrollando y redescubriendo, a partir de proyectos sonoros anteriores.


PROYECCIONES

Amijima de Jorge Suárez-Quiñones (ESP, 2016, 55’)
Río Turbio de Tatiana Mazú (ARG, 2020, 82’)
Un silencio sísmico de Julián Galay (ARG, 2023, 19’)

Frialdad de Andrea Sánchez (ESP, AND, 2024, 14’)
Carne de mi carne: entraña de María Alcaide (ESP, 2021, 35’)
Metraje de Super8 inédito de Belén Soto.

Core de Maddi Barber y June Crespo (ESP, 2022, 21’)



           

Les trobades de no-ficció en camp obert, no la pel·lícula.
Los encuentros de no-ficción en campo abierto, no la película.
The non-fiction encounters in the countryside, not the movie.
 
MAS MAURICI

T-11, KM 0.
43330 
Riudoms, Tarragona
(Catalunya) 
Espanya
CONTACTE

Info

→ Contacte
→ Email
→ Instagram
       
ESP

ENG